El día de hoy queremos compartirte nuestra receta de empanadas, un plato típico no solo del sur occidente colombiano, sino de todo el país, es sencillo, económico y muy popular. Se pueden hacer de pollo, cerdo o res, incluso hay quienes las hacen de pescado, cangrejo o camarones, también pueden hacerse vegetarianas, en fin, puedes hacerla como más te guste, a nosotros nos encantan de carne desmechada. ¡Vamos con la receta!
¿Qué necesitarás?
Para la masa:
- 500 gramos de harina de maíz amarilla
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 cucharadita de color
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal al gusto
Para el relleno
- 1 kilo de carne de res para desmechar
- 1 libra de papas criollas
- 2 tallos de cebolla larga
- 2 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla cabezona blanca
- 2 dientes de ajo
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Aceite para freír
Preparación:
- Coloca la carne en una olla a presión, cúbrela con agua y agrega un diente de ajo pelado, un tallo de cebolla, media cebolla cabezona y sal. Déjala a fuego medio – alto por aproximadamente 30 minutos hasta que la carne quede blandita.
- Mientras se cocina, para preparar la masa solo debes poner todos los ingredientes (harina, fécula, azúcar, agua, aceite, color y sal) en un bowl y mezcla muy bien hasta tener una masa lisa y suave y reserva.
- Cuando la carne termine su cocción, pasa el caldo por un colador y ponlo en un recipiente aparte. Cuando la carne haya reposado, desméchala en hebras delgadas.
- Pela y corta las papas amarillas en cubitos y ponlas a cocinar en el caldo de carne reservado. Cuando estén listas, escúrrelas y tritúralas con un tenedor.
- Por otro lado, para hacer el guiso u hogao, pica en cubos pequeños la cebolla larga y cabezona restantes, los tomates y el ajo y ponlos a sofreír en una sartén con un poco de aceite, puedes agregar unas cucharadas de caldo para facilitar la cocción.
- Cuando esté listo el guiso, agrega la carne desmechada, la papa triturada, sal, pimienta y comino. Mezcla muy bien y deja que esté al fuego unos minutos.
- Pon a calentar el aceite para freír las empanadas a fuego alto.
- Extiende una bolsa de plástico sobre una superficie engrasada y coloca una bola de masa en el centro, el tamaño depende de qué tan grandes quieres tus empanadas. Aplana con las manos o con una tabla de cocina, pon una cucharada de relleno en el centro, cierra la masa a la mitad y marca los bordes con un plato.
- Retira del plástico, asegúrate que el aceite esté muy caliente y fríelas.
- Retíralas del aceite cuando estén doradas y pásalas a un plato con toallas de cocina para que absorban el exceso de aceite.
- ¡Acompáñalas con un delicioso ají o guacamole y a disfrutar!