Colombia además de ser un país rico en paisajes, variedad gastronómica y cultural, es próspera en tener un lenguaje tan variado y único, a pesar de hablar el mismo idioma y vivir en el mismo país.

En este artículo te vamos a enseñar tres (3) palabras y frases típicas de las regiones principales de Colombia, te harán ‘inflar pecho’ de ser verdaderamente criollo como lo son Huevos Nápoles:

REGIÓN DE LA COSTA CARIBE:

1. ‘EL BERY BERY’:

‘El bery bery’ es una frase típica de la costa colombiana y su gente lo usa para indicar que le dio o siente mareo. “Yo no sé qué me pasó, me dio como el bery bery”

2. ‘AGUACATAO’:

Dícese de una persona que se encuentra aburrida, ‘achicopalada’, amargada o preocupada. “Ajá mijo, pero yo te veo como aguacatao oye, ¿que e’ lo que te pasa?”

3. ‘COCOTAZO’:

El nombre de por si suena muy chistoso y hace referencia cuando una persona se da un fuerte golpe en la cabeza por estar ‘envolatado’ o ‘elevado’. “Erda mija, iba caminando para el trabajo y no me di cuenta y me di tronco de cocotazo”.

REGIÓN CENTRO O DE LA SABANA:

1. ‘SE DIO GARRA’:

Los bogotanos utilizan mucho esta frase para referirse o indicar que alguien exageró en una acción. “No chino, si ese man ayer se dio garra bebiendo”.

2. ‘ATARBÁN’ O ‘ ATARVÁN’:

Palabra utilizada para referirse a una persona que tiene una actitud muy agresiva o grosera, se debe resaltar que también se utilizan en gran parte de las regiones colombianas. “Fui a la droguería a comprar unas pastas, pero ese señor era todo atarbán atendiendo”.

3. ‘CARACHAS’:

Es una palabra similar a caray o caramba y se usa para denotar sorpresa o cuando sabes algo que no tenías ni idea de que existía. “¡carachas! no sabía que mañana era viernes”

REGIÓN ANTIOQUEÑA:

1. ‘CARAMELO’:

Esta palabra puede tener dos significados. Por un lado está para referirse a las láminas o los sticker que se pegan en los álbumes. También es referenciado para describir a alguien que es divertido o gracioso: “Ese señor es un caso, todo un caramelo”.

2. ‘MAÑÉ’:

En Medellín esta palabra es utilizada para referirse a una persona que está haciendo cosas que dan pena ajena. “Uy no, ¿qué le pasa a tu amigo? ¡que mañé!”.

3. ‘CHARRO’:

Puede sonar como algo negativo, en diferentes regiones de Colombia es usada para expresar aburrimiento; pero en Medellín se usa para expresar algo chistoso “Que charro es ese señor, muy bueno”.

REGIÓN SUR DEL VALLE DEL CAUCA:

1. ‘ALETOSO’:

En gran parte del Valle del Cauca hace referencia a una persona muy alborotada, escandalosa o que busca problemas. “Dejá de ser tan aletoso oís”.

2. ‘AZOTAR BALDOSA’:

Frase que es usada con frecuencia para referirse a ir a bailar hasta cansar, obviamente salsa. “Ve, ¿vamos a azotar baldosa a la Topa qué?”

3. ‘FOQUEADO’:

Palabra muy utilizada para dar explicación al inesperado suceso de quedarse dormido profundamente. “Lo siento, llegué ayer del trabajo y me quedé foqueado de la nada”.

De seguro que más de una vez has utilizado estas palabras en tu diario vivir, ¿Cuál frase hace falta? Siéntete orgulloso de ser Colombiano y goza de una cultura criolla… tan criolla como ¡Huevos Nápoles, verdaderamente criollos!