¿Conoces sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyado e impulsado por las Naciones Unidas? En este artículo te damos a conocer cómo el sector Avícola, le apuesta al desarrollo pensando siempre en el bienestar del consumidor y de la sociedad.

En la actualidad las empresas más importantes del sector avícola, están apostándole a la creación de una producción sostenible, que además de brindar productos de calidad, ayuden al cuidado y protección de temas importantes como: el cuidado del medio ambiente, disminución del porcentaje de sectores con hambre y aumento en las oportunidades laborales para ciudadanos y grupos campesinos del país. 

La Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), actualmente desarrolla la Política de Sostenibilidad del sector avícola, creando bases para el desarrollo de acciones y herramientas que fomenten en los avicultores una producción sostenible, es decir, que este importante sector sea reconocido como “una actividad comprometida en temas sociales, ambientales y económicos”  

Los puntos claves, en los cuales se va a acentuar los objetivos de la creación de la producción sostenible en el sector Avícola, serán 3: Hambre cero (Objetivo 2), trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8) y producción y consumo responsables (Objetivo 12). Éstos son unos de los objetivos para transformar la sociedad en la que vivimos y generar oportunidades para garantizar el cumplimiento de los mismos. 

Un reciente diagnóstico realizado por FEVANI en el 2018, a las diversas empresas avícolas del país, sin importar tamaño o lugar, analizó el desempeño, el avance y el crecimiento que ha tenido el tema de sostenibilidad en este importante sector. Entre los más destacados resultados, el punto económico se llevó el primer puesto. Según FENAVI, durante el 2018 la avicultura fue uno de los sectores protagonistas en cuanto a crecimiento agropecuario y económico del país, siendo este último, objetivo importante para la “realización de negocios con compañías internacionales como nacionales.” 

Un ítem que mostró gran avance, fue el componente ambiental, donde la mayor parte de las empresas avícolas, cumplen la normatividad sanitaria en cuanto a temas de disminución en desperdicio de agua y en la proliferación de olores. Por el contrario, fueron muy pocas las empresas en las que se reportan acciones e iniciativas por disminuir el consumo de energía y el cálculo de huella de carbono.   

Ahora veamos el ámbito social, que fue el segundo con mayor puntuación en los puntos del desempeño en sostenibilidad, donde quedó demostrado que el sector avícola tiende a generar empleo formal en el campo, donde también realiza una adecuada regulación sanitaria del producto para el consumidor. Durante todo el proceso de crianza, las gallinas son alimentadas con alimentos ricos en proteínas, calcio, carbohidratos y vitaminas. Siguiente a esto, en el proceso de fecundación del huevo, la recolección se realiza de manera manual para pasar a un proceso de clasificación con el fin de garantizar la calidad del producto, es decir, se revisan ítems como el aspecto del huevo, si está fracturado o  dañado. Al no cumplirse con las condiciones requeridas, simplemente el huevo se descarta. 

¿Sabías que lo principal del proceso es que todos los productos, antes de ser entregados al consumidor, pasan por una estricta selección de calidad para eliminar posibles contaminantes y garantizar la inocuidad? ¡Sí así es! El objetivo de Huevos Nápoles es generar gran confianza en cuanto al consumo del huevo en los hogares Colombianos. 

Por último, el objetivo que se está desarrollando y poco a poco ha ido generando frutos, es el punto de hambre cero. Actualmente el sector avícola genera oportunidades para personas que habitan en zonas no urbanas, apoyándose en la ‘avicultura familiar’, el cual  es un término que hace referencia a todos los procesos avícolas a pequeña escala, que se realizan en zonas rurales de los países en desarrollo. Principalmente en estas zonas, se dedican es a la cría de aves de corral con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y así poder generar ingresos. 

¿Sabías que la ‘avicultura familiar’ representa el 80% del total de las aves de corral en países con bajos ingresos y déficit de alimentación? Para disminuir el porcentaje y apoyar la educación en estas zonas, Huevos Nápoles a través de la Fundación el Amparo, brinda oportunidades de crecimiento personal a alrededor de 170 niños desde preescolar hasta quinto de primaria del corregimiento de San Joaquín – Candelaria, donde además se les gestiona el autocuidado a través de hábitos de vida saludable 

El sector agropecuario continúa siendo propicio para la actividad avícola y su correcto reconocimiento en la contribución a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico y social de los colombianos. Por eso, en tus comidas preferidas no puede faltar el consumo del alimento más completo que, además de ser buena fuente de proteína, te nutre con minerales importantes como el Hierro, Calcio y Zinc. La Nutricionista Clínica Claudia Angarita en una entrevista realizada por la Revista Semana, expresó que es positivo que en un país como Colombia que presenta en su población problemas de obesidad y desnutrición, difundir el consumo de huevo en los hogares puede contrarrestar la problemática con una adecuada información sobre sus beneficios. 

Dale a tu familia Huevos Nápoles y llénalos de bienestar: Somos Huevos Nápoles, Verdaderamente Criollos.